02 septiembre 2007

Si, soy Sanitaria

En los últimos días, he estado paseando por algún blog que otro y me he encontrado con comentarios que me han hecho darme cuentas de la triste visión que tiene mucha gente sobre el sector sanitario.

Siento que mucho/as penseis que un hospital es un sitio horrible, que huele fatal, que solo hay "bichos "(os juro que lo he leído, cuando resulta que es el sitio más esterilizado del mundo, pero bueno...) que solo hay cosas malas, que (también lo he leído) "uno entra sano y sale enfermo"... mil cosas así. Os contaré algo, todos hemos tenido malas experiencias en un centro sanitario, todos hemos estado enfermos o hemos perdido a alguien querido, pero haceros una pregunta: ¿quien lucha para que eso no ocurra?


Yo me siento muy orgullosa de mi profesión, mi trabajo es lo más importante que hago en la vida, recuerdo mi primer paciente y recuerdo al último, nadie es nadie. Soy una persona que vive, que siente, y os aseguro que igual de duro es ver como pierdes a uno como maravillo es ver como se curan cientos, y por suerte, son más las noticias bonitas que las tristes, pero nadie habla de ello...¿POR QUE?
El trabajo, las horas que hay ahí detrás son infinitas, uno sabe la hora de entrada a una guardia...no sabe cuando sale. Un vida no tiene tiempo.
Poca gente piensa en nosotros, somos quienes recibimos los golpes:


El 95% de las enfermeras de todo el mundo son mujeres. En las interacciones con la profesión se reflejan muchas veces las actitudes hacia la mujer. He aquí algunas estadísticas pertinentes:

- Los trabajadores de cuidados de salud tienen más probabilidades de sufrir ataques en el trabajo que los guardias de prisiones o los policías.
- Las enfermeras y enfermeros son los trabajadores de cuidados de salud que más riesgos corren, y se considera que las enfermeras son las más vulnerables.
- Las salas comunes de pacientes ocupan ahora el segundo lugar entre las zonas de ataques más frecuentes y han sustituido a las unidades psiquiátricas.
- Los ataques físicos son obra casi exclusivamente de los pacientes.
- El 97% de las enfermeras encuestadas indica conocer el caso de una enfermera que ha sufrido un ataque físico en el año anterior.
- El 72% de las enfermeras no se sienten seguras de que no sufrirán ataques en el lugar de trabajo
- Hasta el 95% de las enfermeras comunicaron que habían sido intimidadas en el lugar de trabajo.

¿Es esto justo?


Soy Sanitaria, y tengo la gran suerte de poder ejecer la profesión la bonita del mundo.

*Nota 03/09/2007: Siento si habeis tenido malas experiencias, por desgracia, en esta vida hay de todo, y por supuesto, supongo que también hay "compañeros" en esta profesión que no se la toman tan en serio...


8 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Noa.
Ya te dejé el otro día mi opinión sobre este asunto en otro comentario, pero como veo que sigues dándole vueltas, pues te vuelvo a mandar un mensaje de ánimo y comprensión.
En todas partes hay gente que cumple bien con su trabajo y gente que no; y ahí pueden entrar muchos factores...

Desgraciadamente, en tu profesión, vas a estar en contacto con personas que, en su mayoría, están atravesando una situación altamente estresante y que viven como "única" para ellos.
Ahí se disparan los sentimientos y afloran muchas cosas indeseables.

Mi padre pasó sus últimas Navidades en un hospital, y aunque el lugar a mí me trae malos recuerdos (tenía 12 años), la gente que allí trabajaba me dejó una buena impresión en general.

He asistido al parto de mis 3 hijos muy activamente (dentro de lo que se puede...), y todo el personal se portó muy bien con nosotros, incluso una matrona que tenía fama de "hueso".

En fin, ¿qué más te digo?

Que adelante y un abrazo.

luz de gas dijo...

Hola.Exacto cuánto dices, y sabes que podrías añadir mucho más; pero es más que suficiente.Duro, es muy duro pero, aún viendo a diario que se va lo que no tiene ya arreglo, compensa el que sólo alguien, no nadie cómo muy bien dices, alguien se quede ; eso compensa todo lo demás y, cómo bien documentas es mucho y difícil de llevar en muchas ocasiones. Saludos

Noa dijo...

Se que la mia es una profesión puramente vocacional, por eso a veces es normal que muchos no la entiendan. Necesitaba decir esta palabras, y muchas más, como dice Luz de Gas.

Ana dijo...

Sí, la verdad es que la gente suele ser injusta y parece que pagan su pena, malhumor o no sé cómo llamarlo con vosotros, pero gracias que algunos valoramos vuestro trabajo. Un beso.

ChicaSombra dijo...

Por supuesto, es un a profesión con toda la dignidad. Y hay centros y centros. Pero te aseguro que la diferencia entre un hospital de Madrid o Zaragoza (por ser dos que yo haya conocido bien, por desgracia)con el de Córdoba (mi ciudad) es abismal.
En Córdoba, la pereza y los apaños de cualqueir manera están a la oreden del día, yo he visto morir gente por pereza de los enfermeros (no cambiar tubos del respirador en días, provocando así gravísimas infecciones) y por ahorrar presupuesto a los médicos. Tengo una tía y una amiga trabajando allí, y cuentan barbaridades, cómo que por ahorrar presupuesto en cesareas, hay un médico que tiene el record de niños con retraso mental de España. (A alguien se le ocurrio la maravillosa idea, de que el dinero que sobrase del presupuesto al més, va para engordar los sueldos de los médicos)
Por supuesto, hay buenísimos profesionales también, es el mejor hospital de españa en cardiología y trasplantes de corazón, y hay gente trabajadora que se sacrifica por los enfermos. Como tu dices, es una profesión vocacional... pero por desgracia no todo el mundo entra por vocación, sino por familia, contactos u otras formas.
Y el dinero desgraciadamente es lo que lo mueve todo.
Por las experiencias que he tenido, creo que entrar en el hospital de Córdoba grave y salir de allí, es más cuestión de tener suerte en que te toque un profesional adecuado. O conocer a alguien allí dentro que ponga el personal adecuado a tu disposición.
Sin duda, preferriría que, de tener que entrar de urgencias en un hospital, fuera en uno de Zaragoza, por ser el mejor de los que he conocido. (tampoco conozco tantos) y a pesar de las desgraciadas circunstancias (mi madre falleció) me parece que allí dieron todo lo posible hasta el final, y no hicieron poco.

Noa dijo...

De todo tiene que haber. Yo de lo que me quejo es de que nunca leo cosas positivas. Y hay tantas que podría escribir libros.
Yo puedo hablar de valencia, que es donde vivo, donde trabajo, y donde he ejercido y ejerzo mi profesión. Y por supuesto hablo de mi, y trabajo tan a gusto y me siento tan afortunada de poder trabajar de lo que me gusta, que sería una ofensa a mi misma y a la gente que se pone en mis manos el faltar a lo la profesión médica significa.
Siento mucho que hayas tenido que pasar por esas experiencias, gente así desmerece su profesión y a los que la amamos de verdad. La vida te ha dado una pedrada muy dura.
Se muy fuerte mi niña.

√ Lolylla √ dijo...

Hola Noa!

Siento mucho que te haya sentado tan mal la frase que has leido en mi blog y te voy a explicar el porque. Debes comprender que como en todo no se puede generalizar, te contaría muchas anécdoctas que como bien decia en mi blog he vivido en propias carnes desgraciadamente, de ahi la frase entras sano y sales enfermo.

Aunque hemos empezado con mal pie me gustaria aclararate algo, yo si tengo algo bueno que decir de la rama sanitaria, por una enfermedad crónica y muy complicada que me ha tocado de cerca llevo mas de 6 años de mi vida tratando con médicos de todas las especialidades, desde cardiólogos,reumatólogos,endocrinos,neumologos,hematólogos,.... y continuos ingresos hospitalarios, de todo ello te puedo asegurar que solo en momentos puntuales he tenido algun problema,es más, las nuevas generaciones son muy atentan, quizás la gente que lleva mas años es la que ya está mas quemada de la gente, porque yo eso lo tengo clarísimo, hay que tener un don especial para ello y yo no lo tengo por ejemplo.

Nunca se puede generalizar, pero está claro que como en todas las profesiones hay personas que lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa, porque si estás tratando con personas enfermas lo que no puedes hacer es ignorarlas cuando te piden algo, no sé, que hay de todo, y si algo saco de bueno de todo este malentendido por mi frase es que estoy segura de que tu amas tu trabajo y las personas a las que atiendas se sentirán comprendidas y atendidas.

Un abrazo Noa, te voy a enlazar a mi blog ok?

Noa dijo...

>>> Lolylla >>>!!!! jajajaja, tranquila cielo! no he escrito este pot por ti!, que va. Leo varios blogs con temas médicos, y veo cosas parecidas, cierto que he utilizado una frase que vi ahí, pero tú misma pudiste comprobar que en ningún momento te dije nada molesto, solo te hablé de mi punto de vista, como he hecho aquí.

La que se está liando!

Que yo solo quiero contaros que me gusta mi trabajoooo!!!! jajaja.

Y empezar con mal pie??? si entro en tu blog casi todos los dias! Me encanta! Que va cielo, cada uno se expresa como quiere, eso es lo bonito de este mundo. Sigue haciéndolo, por favor.

Publicar un comentario

 

"El dormir es como un puente que va del hoy al mañana. Por debajo, como un sueño, pasa el agua, pasa el alma"
Template by: Abdul Munir